Blogia
EGO SUM CIRIAL DE MISTERIO.

Cofrades y Kofrades.

La palabra cofrade viene del latín cum, con, y frater, hermano. Para la Real Academia de la Lengua, el cofrade es una persona que pertenece a una cofradía.

Una cofradía sería una Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.

 Pero fue el periodista Carlos Colón en una serie de artículos publicados en la edición andaluza del diario “El País”, quien acuñó el término “kofrade”, con “k”.

 Los “kofrades” se caracterizan por centrar su atención casi exclusivamente en la actividad de los costaleros, la búsqueda insaciable de novedades, sobre todo en marchas procesionales, el afán coleccionista aplicado a carteles, discos compactos y fascículos de Semana Santa editados por los periódicos, pertenecer a varios foros cofrades de Internet, … y por una desvinculación casi total de la participación en actos religiosos como misas, quinarios, obras asistenciales, cultos internos de cada hermandad, triduo sacro en Semana Santa etcétera.

 Ciertamente hoy en día  el número de “kofrades” es inmensamente superior al de cofrades, lo malo es que hay muchos cofrades que siendo en realidad “kofrades” tienen carné de una cofradía y así les va a las cofradías con tantos “kofrades” y tan pocos cofrades.

 Aunque el refranero castellano es sabio cuando afirma: “Si no quieres desazones, no entres en congregaciones”, advirtiéndonos que la pertenencia a hermandades y cofradías, a buen seguro, y sea cualquiera el fin que se persiga, antes o después dan disgustos y quebraderos de cabeza; por tanto, es mucho mejor ser un “kofrade independiente” que un cofrade dependiente del capricho del Hermano Mayor, Junta de Gobierno, Consiliario, Párroco u Obispo de turno. Se pasa mucho mejor en la Cuesta del Bailío un Domingo de Ramos que en el palco de la calle Ancha, en una reunión de Junta de Gobierno o asistiendo a una charla obligatoria del señor Consiliario al que para colmo, no le gustan las Cofradías. Vivir para ver.

0 comentarios